Empleo con apoyo

La Asociación Nuevo Horizonte se caracteriza por ser una institución pionera en la aplicación de la filosofía del empleo con apoyo al ámbito del espectro del autismo en la vida adulta. 

Durante los últimos 18 años, la Asociación ha participado como líder de diversos programas de inserción laboral a nivel internacional financiados en la mayor parte de los casos por la Unión Europea. También ha elaborado otros programas de empleo con apoyo financiados por la Comunidad Autónoma de Madrid y por él Ayuntamiento de las Rozas. 

La filosofía común a todos estos programas es el empleo de las personas con autismo en empresas del entorno de la institución, en igualdad de condiciones laborales que el resto de trabajadores no discapacitados. Para lograr tal objetivo se requiere elaborar un perfil laboral de cada una de las personas con autismo, especificando sus cualidades para el trabajo, buscar empresas que presten su colaboración para este propósito y asignar a cada persona con autismo un preparador laboral cuyo cometido es el acompañamiento de la persona capacitada durante su actividad laboral. Al mismo tiempo, se procura buscar los apoyos naturales, tales como el entorno de trabajo, los compañeros no discapacitados se centra en que maximicen las posibilidades de éxito de inserción laboral de las personas con autismo.

Empleo con apoyo

Los principales programas desarrollados en el curso de los últimos años fueron los siguientes:

Este programa se basa en un Modelo de trabajo individual con apoyo especialmente designado para personas del espectro del autismo. El programa se fundamenta en la filosofía del empleo con apoyo, requiere una formación mínima prevocacional, y facilita la integración laboral y la permanencia en el puesto de trabajo. El programa se complementa con medidas especiales para la prevención y alivio del estrés y la mejora de las relaciones sociales. Uno de los propósitos esenciales de este proyecto de investigación fue valorar el impacto que el empleo con apoyo tiene en la calidad de vida y en la sintomatología clínica de las personas con autismo. El diseño y desarrollo de este programa de investigación se realizó bajo la supervisión del Profesor Paul Wehman, Catedrático de Psicología de la Rehabilitación de la Universidad de Virginia (EE.UU).

Formación laboral virtual de personas con autismo en empleo integrado. Éste programa está basado en la metodología E-Learning. Se trata de un programa informático multimedia y multi-modular, de carácter interactivo destinado a la enseñanza determinadas tareas, oficios, ocupaciones propias tanto del ámbito ocupacional protegido como competitivo. El programa está basado en una tecnología de gran interactividad, compuesto por video-situaciones con control interactivo, video -experiencias subjetivas para el usuario, mapas de acceso mediante áreas sensibles en pantalla táctil, sistemas de acceso y navegación secuenciales o aleatorios según las áreas y las necesidades formativas de cada persona con autismo, etc.. El programa consta de unas 400 tareas aproximadamente y permite la cuantificación automática de los resultados alcanzados por cada usuario en el momento de realizar la tarea o la actividad.

El programa para la Promoción de la calidad del empleo como apoyo persigue el incremento de la calidad del empleo con apoyo tanto desde la perspectiva de la fidelización del programa a la filosofía básica del empleo como apoyo como la retención y mantenimiento del puesto de trabajo y el bienestar personal de los trabajadores con autismo en el ámbito laboral. El programa se acompaña de una Guía de calidad del empleo con apoyo, editada por la Asociación Nuevo Horizonte.