Publicaciones

La Asociación Nuevo Horizonte contribuye al conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista a través de sus publicaciones periódicas.

Surgida tras una amplia experiencia llevada a cabo con personas cuyas características se encuentran dentro del espectro autista y tomando como base una conceptualización de este espectro de carácter dimensional, dónde lo que prima son los síntomas y las dificultades frente a la etiqueta diagnóstica, la presente obra, realizada por reconocidos profesionales de los ámbitos educativo y clínico, viene a sumarse a aquellas publicaciones que indagan tanto en la dimensión terapéutica como en las implicaciones didácticas del autismo. De acuerdo con esto, a lo largo de los distintos capítulos que conforman el libro, tras recordar su historia y analizar sus principales síntomas y sistemas de clasificación y pasar revista a la naturaleza clínica del autismo en la vida adulta, los autores abordan de forma crítica los principales modelos teóricos en los que se fundamenta la explicación psicológica de este trastorno, analizando, al mismo tiempo y de manera pormenorizada, las implicaciones que la existencia del mismo puede tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población adulta. Gracias a su precisión conceptual, su rigor científico y su claridad expositiva, así como a sus fundamentadas orientaciones y estrategias educativas, el libro, además de favorecer un mayor conocimiento del espectro autista, tanto entre las familias como entre el conjunto de profesionales que pretendan llevar a cabo programas de intervención, contribuirá, igualmente, a que en la sociedad se produzca una más amplia integración de los afectados al favorecer un mejor conocimiento de sus problemas y posibilidades.

TÍTULO: Educación de Personas Adultas con Autismo

I.S.B.N.: 84-451-2867-1

DEPOSITO LEGAL: M-25204-2006

EDITA: Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

En este libro se describen de forma muy detallada una serie de estudios que demuestran los déficits que sufren las personas con autismo en el área de la percepción emocional y de la teoría de la mente. Estos nuevos hallazgos experimentales pone de manifiesto que la percepción no emocional permanece relativamente intacta los jóvenes y adultos con autismo comparados con sujetos de una edad cronológica y mental semejante, no afectados por trastorno. Sin embargo, el procesamiento emocional, analizada través de diversos procedimientos experimentales, es claramente deficitario en las personas con autismo. El libro también ofrece una introducción general al estudio del trastorno, con especial referencia las personas adultas.

TÍTULO: El autismo y las emociones. Nuevos hallazgos experimentales.

AUTORES: García-Villamisar, D. & Polaino-Lorente, A.

ISBN: 84-7986-351-X

DEPOSITO LEGAL: V-1327-2000

EDITA: Promolibro. Valencia. 2000

Este libro constituye una de las publicaciones pioneras en lengua española sobre los aspectos clínicos y educativos de las personas adultas con autismo. En esta publicación colaboran destacados especialistas a nivel internacional en el campo del autismo a nivel de personas adultas. Se abordan los temas más ilustrativos de esta fase del desarrollo tales como la sintomatología clínica y el diagnóstico diferencial, modelos explicativos, rehabilitación socio-laboral, la integración social , etc. El punto de partida de este libro lo constituyen las ponencias presentadas en el Seminario Internacional sobre la Rehabilitación de las personas Adultas con Autismo, organizadas por la Asociación Nuevo Horizonte y financiadas por el Fondo Social Europeo.

TÍTULO: El autismo en la edad adulta. aspectos clínicos y asistenciales

AUTORES: García-Villamisar, D. (Ed).

ISBN: 84-7986-495-8

DEPOSITO LEGAL: V-4719-2002

EDITA: Promolibro. Valencia. 2002

Este libro reúne los trabajos presentados en las Jornadas conmemorativas del XXV Aniversario de la Asociación Nuevo Horizonte. Su objetivo es realizar una puesta al día de los diversos temas que preocupan a las familias y a  los profesionales que trabajan a diario con las personas del espectro autista, tales como la promoción de la salud y de la calidad de vida, el ocio recreativo y terapéutico, la estimulación cognitiva y socio-emocional, la enseñanza de las habilidades sociales a través de la realidad virtual, la educación de adultos con autismo, las nuevas políticas sociales, etc. Los trabajos aquí publicados invitan a observar el porvenir de las personas con autismo con cierto optimismo, pues el futuro ya no es lo que solía ser sino que se abre a nuevos horizontes, donde los sueños más exigentes se verán ampliamente realizados. El futuro se nos brinda, en consecuencia, como una oportunidad para tratar las personas con autismo al ritmo que marcan sus propias necesidades. Los autores de esta monografía son avezados profesores universitarios e investigadores, que gozan de un notable prestigio nivel internacional en el campo de los trastornos generalizados del desarrollo.

TÍTULO: El autismo en personas adultas: nuevas perspectivas de futuro

AUTORES: García-Villamisar, D. (Dir)., L. Buettner, J. Cabanyes, J. Dattilo, J. de las Heras, A. del Pozo, R. Jordan, B. Junoy, J. Lawson, C. Muela, M. Nevado, S. Parsons y A. Valcarce

NIPO: 214-07-018-0

DEPOSITO LEGAL: M-35365-2007

EDITA: Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos  Sociales. 2007

Este manual para la formación de preparadores laborales de personas adultas con autismo, financiado por el Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea nace de la necesidad de proporcionar los conocimientos teóricos necesarios a los preparadores laborales de personas adultas con autismo en el contexto de los programas de inserción laboral bajo la filosofía del empleo con apoyo. Dado que los programas de empleo con apoyo son una novedad para las personas con autismo, no se disponía de un material accesible que facilitarse esa formación. A lo largo de este libro se exponen con detallada precisión didáctica las características específicas de las personas con autismo íntimamente relacionadas con la inserción laboral, modelos explicativos que facilitan la comprensión de las conductas anómalas que presentan los autistas, el estrés profesional de los preparadores laborales, la calidad de vida de las personas con autismo en el ámbito laboral, etc. Cierra esta publicación un capítulo dedicado a las normas éticas aplicables al ámbito de la inserción laboral de las personas con autismo.

TÍTULO: Manual para la formación de preparadores laborales de personas adultas con autismo. Aspectos teóricos y prácticos

AUTORES: García-Villamisar, D., Vrancken, D & Ross, D.

ISBN: 84-7986-494-X

DEPOSITO LEGAL: V-3819-2002

EDITA: Promolibro. Valencia. 2002