Estudios

Los proyectos de investigación desarrollados en la asociación nos ayudan a conocer y desarrollar nuevas terapias que redunden en el bienestar de nuestros usuarios.

La Asociación Nuevo Horizonte, en colaboración con la Fundación Montemadrid y Bankia, puso en marcha durante 2015 un Proyecto de Investigación sobre “El empleo con apoyo para adultos con autismo: Innovaciones de última generación.

El proyecto de integración laboral ha estado destinado a personas adultas con autismo de ambos sexos pertenecientes a la Asociación Nuevo Horizonte. Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con diversas empresas del entorno de Las Rozas, tales como el Hipermercado Carrefour Pinar de Las Rozas, Cafetería de La Salle y del Hospital San Rafael, además del apoyo económico de la Fundación Montemadrid y Bankia.

Aunque la Asociación ha sido pionera en el desarrollo de Programas de Empleo con apoyo desde hace 20 años, sin embargo, en este proyecto ha pretendido introducir una serie de innovaciones en esta modalidad de programas, combinando la estimulación cognitiva y emocional y la vida laboral. Además, el proyecto formó a especialistas en Empleo con Apoyo y sensibilizó a un grupo de terapeutas en esta nueva modalidad de integración laboral. Los resultados alcanzados se exponen en esta Jornada y se enviarán para su publicación en una revista científica y se presentarán en un Congreso Internacional. estimulación cognitiva y emocional y la vida laboral. Además, el proyecto formó a especialistas en Empleo con Apoyo y sensibilizó a un grupo de terapeutas en esta nueva modalidad de integración laboral. Los resultados alcanzados se exponen en esta Jornada y se enviarán para su publicación en una revista científica y se presentarán en un Congreso Internacional.

La Asociación Nuevo Horizonte ha desarrollado un proyecto de investigación y desarrollo en formato e-learning para enseñar a los adultos con autismo a percibir y comprender las emociones más elementales. El programa consta de una serie de actividades presentadas en 2 DVDs. El primer módulo del programa está destinado a la evaluación de la comprensión de emociones por parte de las personas con autismo, con objeto de identificar el nivel de aprendizaje de cada uno de los destinatarios del programa. El segundo módulo está constituido por más de 400 ejercicios relativos a muy diversas situaciones emocionales propias del ámbito socio-familiar de los adultos con autismo.

El objetivo de este módulo es enseñar a las personas con autismo a percibir, discriminar, y comprender determinados estados emocionales, expresados a través de imágenes, fotografías, dibujos esquemáticos, etc. El programa se aplica a través del ordenador y los resultados alcanzados por cada usuario son registrados automáticamente, en el momento de realizar la tarea, en una base de datos anexa al programa. Esta rápida recolección de los datos permite un análisis cuantitativo del aprovechamiento de cada uno de los destinatarios en el momento que se considere oportuno.

La Asociación Nuevo Horizonte tiene un programa de investigación y de acción asistencial específicamente centrado en la Educación del ocio para personas adultas con autismo. Aunque la Asociación siempre prestó una atención especial al ocio y a la calidad de vida de sus miembros asociados sin embargo, de un tiempo a esta parte, se inició una línea de trabajo destinada a potenciar al máximo nivel con los recursos disponibles los programas de ocio para las personas con autismo.

El programa de investigación sobre “El ocio y las pequeña satisfacciones” tiene como objetivo fundamental facilitar las actividades de ocio a las personas con autismo gravemente afectadas, con escasa capacidad intelectual. Se trata de una serie de actividades recreativas, muy de farsantes en sí mismas, y que proporcionan unos mínimos niveles de satisfacción a quienes las realizan. El programa cuenta con la colaboración de la Dra. Linda Buettner, Catedrática de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU)

El programa de Investigación Pensilvania-NH de Ocio Terapéutico tiene por objetivo elaborar una serie de actividades que cumplan una doble finalidad: de una parte, satisfacer las necesidades de ocio propiamente dichas, presentando una serie de tareas cuya característica esencial sea el ocio y el entretenimiento. Por otra parte, el objetivo es disponer de una batería de tareas que faciliten la realización cognitiva y neuropsicológica.

En otros términos, a través de esta batería de pruebas se pretende ensamblar en una misma actividad un doble propósito: favorecer la estimulación cognitiva y procurar que estas actividades resulten altamente satisfactorias. Este proyecto está actualmente en fase de validación experimental y cuenta con la colaboración del Profesor John Dattilo, Catedrático de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU).

El programa NH-Historias Sociales consta de un conjunto de problemas cotidianos muy comunes entre las personas adultas con autismo. Siguiendo las estrategias propias de la psicología de resolución de problemas, se enseña a los seguidores del programa como identificar y definir los problemas, buscar la fórmula más adecuada de solución y aplicar esa solución a los problemas de la vida real.

Los problemas abarcan a un amplio espectro de situaciones, tales como asistencia a fiestas, comidas en restaurantes, asistencia a espectáculos, visita al dentista o al médico, probarse ropa en una tienda, desplazamiento en transporte público, etcétera. El objetivo de esta investigación es estimular la inteligencia social de las personas con autismo a través de la resolución de problemas sociales habituales entre las personas adultas con discapacidad.